2016 Año internacional de las legumbres

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres, siendo designada para ello la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente.
Según el código alimentario español con la denominación genérica de «Legumbres secas» se conocerán las semillas secas, limpias y sanas y separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, de uso corriente en el país y que directa o indirectamente resulten adecuadas para la alimentación. Considerándose legumbres secas a las judías, lentejas, garbanzos, guisantes, habas, altramuces, soja, cacahuetes, garrofa y algarroba.

 

IMG_2088
Judía Buenos Aires Roja

Son un alimento muy importante desde el punto de vista nutricional contienen carbohidratos y proteínas, así como vitaminas del grupo B. Por ello son una fuente importante de proteínas de origen vegetal, además poseen un alto contenido en fibra y aportan calcio y hierro.
Se deben consumir 2 o 3 veces por semana, además es interesante consumirlas combinadas con cereales, puesto que la mezcla de cereales y leguminosas hace que el aporte de proteínas sea de gran calidad.Desde el punto de vista agrícola no debemos olvidad que las legumbres son plantas leguminosas que van a fijar nitrógeno en el suelo, lo que va a aumentar la fertilidad de este.
La familia de las leguminosas incluyen una amplia variedad de especies que pueden ser árboles, arbustos, hierbas y cultivos. El fruto va a tener forma de vaina, dentro del cual se encuentra la legumbre.
Las leguminosas van a aportar una serie de beneficios al suelo:

  • Van a fijar nitrógeno al suelo, son las únicas plantas que pueden hacerlo, fijan el nitrógeno del aire en sus raíces, de esta manera se incorpora al suelo, con lo cual no es necesario aportar nitrógeno al suelo como fertlizante. Este nitrógeno se va a fijar gracias a la simbiosis de las leguminosas con las bacterias del tipo Rhizobium, si la simbiosis funciona adecuadamente van a aparecer gran cantidad de nódulos en las raíces de la planta, el nitrógeno se almacena en ellos, quedando disponible en el suelo para el siguiente cultivo.
  • Van a producir gran cantidad de hojas, lo que es muy útil a la hora de realizar abonados verdes en nuestro terreno. Además crecen de manera rápida, lo que va ayudar a cubrir el terreno rápidamente y a que sean muy adecuadas tanto para el abono en verde como para la producción de forraje. Aportando gran cantidad de materia orgánica al terreno cuando se entierran.
  • Sus raíces son profundas, lo que va a contribuir al aireado del terreno y va a facilitar la filtración del agua.
  • Son muy útiles en la rotación de cultivos, puesto que dejan el suelo con una buena cantidad de nitrógeno para el cultivo siguiente.
  • Las flores de algunas especies van a atraer especialmente a las abejas, lo que ayuda a la polarización de nuestras plantas. Es interesante a la hora de realizar un abono verde, se pueden incluir algunas de ellas para atraer las abejas.
IMG_2048.JPG
Habas

Abonos verdes
Tienen una gran importancia en la agricultura ecológica, es interesante introducirlos en las alternativas de cultivos, debemos elegir plantas de rápido crecimiento, que produzcan gran cantidad de biomasa, que aporten los nutrientes necesarios, que se adapten fácilmente a las condiciones edafoclimáticas de nuestra parcela y empelar una densidad de siembra elevada.
Normalmente en los abonos verdes se emplea una combinación de:

  • Leguminosas: se emplean por su capacidad de fijar nitrógeno atmosférico y por la penetración de sus raíces. Se emplean principalmente las especies de trébol blanco enano, trébol violeta, veza vellosa, etc. Es frecuente el cultivo de leguminosas mezcladas con cereales u otras gramíneas: Veza+cebada; veza+avena; tréboles+raygrass.
  • Gramíneas: se mezcla con las leguminosas y mejorar el terreno y hacen que el humus sea mas estable. Se emplean avena, trigo sarraceno, ray-grass, centeno, etc.
  • Crucíferas: son de crecimiento rápido, debido a la longitud de sus raíces son capaces de absorber minerales a gran profundidad que acumulan en su parte aérea que luego será enterrada. Se empelan mostaza blanca, colza, etc.

Se prepara el terreno, se siembra y se deja crecer hasta justo antes de la floración, se pica y se entierra a unos 10 cm, a las 4 semanas ya se puede sembrar el siguiente cultivo.

 

Deja un comentario